Requisitos para ser naturópata en España
La naturopatía es una disciplina que ha ganado terreno en Europa. Cada vez es mayor el número de personas que quieren practicar este tipo de medicina alternativa en el país, pero no conocen cuáles son los requisitos para ser naturópata en España.
La vía más clara para ser naturópata y tener una consulta naturopatia es estudiando en un centro educativo acreditado. También hay quienes se forman bajo la tutela de un profesional en el área y deciden luego emprender este oficio.
Si lo vemos desde el punto de vista educativo, cada centro tiene sus requisitos para que una persona pueda matricularse y formarse como naturópata. Si es desde el ámbito legal, cada país cuenta con regulaciones especiales en esta materia que deben ser acatadas.
¿Cuáles son los requisitos para ser naturópata en España?
Entendiendo qué es la naturopatía, te diremos que esta disciplina se basa en el uso de métodos naturales y un enfoque holístico para promover la salud y el bienestar del individuo. Muchas personas se preguntan si es fiable la naturopatía. Sí, si es aplicada correctamente, puede ser un complemento efectivo para la salud integral.
Desde el punto de vista legal, debes saber que para el ejercicio de la naturopatía en España no existen requisitos detallados. Esto se debe a que la profesión está catalogada dentro de los profesionales en terapias alternativas, normadas por la Clasificación Nacional de Ocupaciones del 2011 en España.
Esta clasificación no establece que se deba tener una formación en específico para ser naturópata. Pero cuidado, esto no quiere decir que no sea necesario tener estudios sobre el tema para poder ejercer. En realidad, lo que pretende comunicar es que puedes tener cualquier nivel de estudio para formarte en la disciplina.
Para ser naturópata, se recomienda tener conocimientos teóricos y prácticos avalados por una universidad o instituto. Además, se necesita de ética profesional para poder diagnosticar, aplicar terapias y recetar medicamentos que de verdad puedan ayudar a la persona a sanar.
Así que ya sabes, los requisitos para ser naturópata en España, no son tan complicados. No es necesario que seas un médico graduado en determinada especialidad, enfermero, o un personal del área de la salud. Sólo con la educación básica terminada podrás hacer el curso formativo.
Cursos para ser naturópata
Si deseas convertirte en naturópata en España, tienes varias opciones para formarte a nivel académico. Puedes hacer cursos relativamente cortos de unas 250 horas, donde entre otros temas, aprenderás sobre:
- Fitoterapia.
- Nutracéutica y alimentación funcional.
- Dietoterapia.
- Aromaterapia y otras técnicas sensoriales.
- Hidroterapia.
- Balneoterapia.
- Flores de Bach.
Como este hay otros cursos más cortos o largos donde puedes aprender lo básico y un poco más sobre esta medicina alternativa. También hay universidades en el país que han sumado a su oferta académica estudios de naturopatía con una duración de 4 años. Por supuesto, aquí el pénsum es más amplio y el proceso formativo más profundo, llegando a conocer las diversas ramas de la naturopatía.
Ramas de la naturopatía
La naturopatía busca activar la capacidad propia que tiene el cuerpo humano de curarse y regenerarse para alcanzar el equilibrio deseado. La mayoría de las personas creen que esta disciplina solo trata del uso de plantas para curar el organismo, pero no es así, la naturopatía puede abordarse desde diversas áreas.
- Fitoterapia: uso de las plantas de forma preventiva y reactiva para el cuidado del cuerpo. Esto puede ser mediante el uso de plantas cultivadas y el uso de aceites y esencias provenientes de las plantas, conocido como aromaterapia.
- Funcional: aborda el estudio de los oligoelementos, minerales y las sales biológicas.
- Naturopatía manual: esta rama abarca el quiromasaje, la reflexología podal y facial, la osteopatía y el drenaje linfático. Su nombre se debe a que todas las terapias mencionadas son masajes que deben hacerse con las manos, sin la intervención de equipos.
- Psicofísica: se basa en el uso del poder de la mente y el cerebro para lograr el equilibrio de salud y energético que el cuerpo necesita. Aquí se usan terapias como la relajación y la hipnosis.
- Estímulos naturales: esta rama de la naturopatía tiene un enfoque más holístico. Habla del uso de los elementos naturales, como sol, aire, agua y tierra como elementos terapéuticos. Es decir, hidroterapia, talasoterapia (uso de agua del mar) geoterapia y la heliohigiene (baños de sol) y las técnicas termales.
- Sensorial: en esta rama de la neuropatía se aprovechan los cinco sentidos del cuerpo para producir bienestar y sanación. Por ejemplo, musicoterapia, cromoterapia y la aromaterapia.
- Alimentaria: se enfoca en la influencia que tienen los alimentos que consumimos en el estado de nuestra salud. Sus tratamientos y terapias se hacen con alimentación natural, cero alimentos procesados.
- Energética: la acupuntura y la geobiología son el fuerte de esta rama. Se usan elementos energéticos para curar.
Otras ramas de la naturopatía:
Dentro de las ramas de la naturopatía también existen técnicas muy novedosas que están dando muy buenos resultados, como la biorresonancia. Si buscas un tratamiento de biorresonancia en Madrid, debes saber que un equipo registra la información energética y vibracional del paciente a través de una resonancia electromagnética. El objetivo es ver el estado de las ondas vibracionales del organismo.
Este tipo de técnicas son las que están marcando tendencia actualmente dentro de la neuropatía. De hecho, este término es uno de los más buscados en Google, por lo que si te interesa ser naturópata, este es uno de los conocimientos que debes tener.
Existen naturópatas que tienen conocimientos generales de cada una de estas ramas y las aplican en sus consultas para ofrecer un servicio diverso. Otros, deciden enfocarse en una y ahondar sus conocimientos para ser especialistas en el área.
Cualidades que debe tener un naturópata
Si bien desde el punto de vista legal, no hay muchos pasos que cumplir, desde el punto de vista profesional y de ética laboral, sí existen varios requisitos para ser neurópata en España:
- Empatía: la sensibilidad y poder ponerse en el lugar del paciente es clave para poder encontrar tanto el origen del problema como el tratamiento que se adapte a las necesidades.
- Vocación: a la hora de trabajar con personas, especialmente si son enfermas, el profesional de la salud debe tener sentido de vocación y amar lo que hace en todo momento.
- Trabajo en equipo: aunque se trabaje en una consulta privada, siempre necesitarás el apoyo de un tercero para poder desempeñar tus funciones. Si vas a trabajar en un centro médico, estética, spa, herbolarios, balnearios, entre otras, debes saber relacionarte con personas y crear una sinergia positiva.
- Ser observador: si hablamos de enfermedades, hasta el más mínimo detalle puede darte un indicio del porqué el paciente está presentando la patología. Ser observador es un plus en toda profesión médica.
Sitios en los que puedes trabajar como naturópata
- Centros de herbodietética
- Centros deportivos
- Centros de estética
- Herbolarios
- Hospitales
- Spas
- Centros dietéticos
- Balnearios
- Consultoría familiar
- Consultoría nutricional
- Centros de terapias naturales
La naturopatía es una disciplina que está en constante evolución. A diario, se descubren nuevas potencialidades de los elementos naturales que pueden ayudar al ser humano a tener un mejor equilibrio de su salud. Por eso, los profesionales del sector, están llamados a mantenerse en constante actualización para poder ofrecer un servicio de calidad que se ajuste a las necesidades de sus pacientes.
Cada vez son más las personas que ven en la naturopatía una opción efectiva para tratar males que durante años han padecido y que la medicina convencional no ha podido sanar.